En un post anterior comentaba que para aplicar la reutilización, desde la filosofía de la colaboración, es necesario generar un almacén de objetos con una herramienta de búsqueda que permita una localización ajustada a descriptores de interés para el usuario. A este almacén se le conoce como “repositorio”.

Es decir, un repositorio es un espacio virtual que permite almacenar materiales etiquetados según un estándar previamente definido y aceptado por una comunidad, que además está unido a una herramienta de búsqueda de los mismos.

A continuación se presentan tres repositorios que almacenan Objetos de Aprendizaje (OA). Concretamente, en una primera búsqueda sobre temas relacionados con métodos de investigación:

  • Universia: 1 resultados sobre métodos y diagnóstico en educación.
  • Digibug (Repositorio Institucional, Universidad de Granada): 2 resultados sobre evaluación de la ciencia y comunicación científica.
  • MERLOT: 5 resultados sobre casos de estudio con Webquest.

De manera general, los resultados se tipifican como estudio de casos, actividades prácticas y tutoriales.

Por otra parte, en este link http://repositories.webometrics.info/toprep_es.asp  aparece un “Ranking Web de Repositorios”, quizás pueda servir para seguir explorando y profundizando sobre la búsqueda y recuperación de OA en repositorios. Es importante considerar que la “calidad del metadato” tiene que ver con la probabilidad de que un recurso pueda ser o no encontrado.

Sigo aprendiendo y compartiendo…