Para la creación de recursos didácticos apoyados en la tecnología y orientados al aprendizaje, existen diversas de herramientas de autor. Concretamente, el eXeLearning facilita la creación de Objetos de Aprendizaje (OA). Esta herramienta permite la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos. Su utilidad para la docencia online, e incluso presencial, radica en las siguientes ventajas y prestaciones: a) publicación de contenidos curriculares en la web sin necesidad de dominar lenguaje HTML o XML, b) creación, edición y publicación de contenidos en formato de páginas web, c)  diseño de actividades interactivas, d) integración en la Plataforma Moodle, y e) su modularidad  permite la creación de recursos tipo Webquest.

Es necesario partir de las necesidades formativas y el perfil de los estudiantes. Una actividad que no se puede obviar es la planificación didáctica del recurso (OA), que contemple los propósitos, objetivos, competencias y los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se van a aprender.

El eXeLearning exige la creación de un árbol de contenido, es decir, la creación de las páginas que van a componer el recurso didáctico. En este sentido, previo a la creación del recurso, es un requerimiento la planificación de los contenidos y la ruta formativa para alcanzar el aprendizaje.

A modo de cierre, tres cuestiones. Primero, es importante la formación permanente del profesorado en el uso pedagógico de las herramientas de autor para la creación de OA, donde la esencia está en el aprendizaje. Segundo, con el uso de este tipo de herramientas de autor, es importante la mirada crítica, didáctica, situada y responsable que hacemos a este tipo de recursos mediados por la tecnología. Porque de lo contrario podemos correr el riesgo de quedarnos solo en el plano de la admiración y de las buenas intenciones.  Tercero, no tiene sentido trasladar un contenido al eXeLearning, sin secuencia didáctica, sin objetivos e intenciones de aprendizaje precisas, porque se estaría haciendo un uso instrumentalista de la herramienta y desaprovechando su potencial.

Para quienes estén interesados en desarrollar unidades didácticas digitales, es importante profundizar en las funcionalidades técnicas del eXeLearning y así aprovechar sus beneficios en el campo educativo.

Seguimos aprendiendo y colaborando en red :)