El campo de los Objetos de Aprendizaje (OA) proviene de los sistemas formales, los lenguajes artificiales y el diseño avanzado de los compiladores para las computadoras. Se ubica en  la programación orientada a objetos, que es una filosofía de desarrollo de software. De acuerdo con esa filosofía, los objetos de aprendizaje empleados en la educación en línea son entidades más o menos inteligentes que tienen un propósito educativo. Así, su naturaleza primaria es que sirven para educar o para enseñar en un sentido más concreto, pero sobre todo son entidades destinadas a ser utilizadas por un estudiante como una herramienta para aprender (Díaz Camacho, 2008).

En concreto un OA es una entidad o recurso, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el proceso de aprendizaje apoyado en las tecnologías (Wiley, 2000).

Entre las características de un OA destacan las siguientes:

-Formato digital: se refiere a la capacidad de actualización y/o modificación constante por personas simultáneamente y desde distintos lugares.

-Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje.

-Contenido interactivo: implica la participación activa de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.).

-Es Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que: Debe tener sentido en sí mismo y no puede descomponerse en partes más pequeñas.

-Es reutilizable en contextos educativos distintos: Es la característica determinante en un OA.

De manera que, los OA constituyen unidades pequeñas que son autónomas y tienen significado por sí mismas. Estas unidades se pueden integrar en unidades mayores como por ejemplo en un módulo de aprendizaje. De acuerdo con Del Moral y Cernea, (2005) estas unidades educativas deben estar sustentadas en principios pedagógicos y técnicos que hagan posible su interoperabilidad, su reusabilidad, su gestión eficaz y su automatización de tareas a través de la Web Semántica.

Por lo tanto, los OAs constituyen un recurso valioso para el aprendizaje, con ventajas para los estudiantes y el profesorado. Desde la perspectiva de los estudiantes, destaca: a) individualización del aprendizaje en función de sus intereses, necesidades y estilos de aprendizaje; b) acceden a los objetos independientemente de la plataforma y hardware, y c) Tienen acceso, en cualquier momento, a los OA que se desee. Desde la perspectiva de los profesores: a) ofrecen caminos de aprendizaje alternativos, b) adaptan los programas formativos a las necesidades específicas de los estudiantes, c) utilizan materiales desarrollados en otros contextos y sistemas de aprendizaje, d) obtienen, al momento, los objetos que necesitan para construir los módulos de aprendizaje; y e) crean contenidos que pueden ser rediseñados y adaptados a las nuevas tecnologías.

En síntesis, los OA ofrecen posibilidades didácticas para los estudiantes y el profesorado. Concretamente ventajas relacionadas con la personalización, interoperabilidad, inmediatez, reutilización, flexibilidad y actualización de recursos digitales orientados al aprendizaje y evaluación. Para el  aprovechamiento de este tipo de recursos, es importante que el profesorado considere el perfil de necesidades formativas de los estudiantes, los objetivos de aprendizaje y los contenidos.

Seguimos aprendiendo: acciones colaborativas a través de la red…

Referencia:

-Del Moral, M. E. y Cernea, D. A. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables, Universitat Oberta de Catalunya.

-De la O Galeana, L. (2004). Objetos de Aprendizaje. Universidad de la Colima, México. [Disponible: http://www.cudi.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf] [Consulta: 05/05/2012]

-Díaz Camacho, J. E. (2008). Objetos de aprendizaje para la educación en línea. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 13, Núm. 1, pp. 187-192 [Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/292/29213114.pdf] [Consulta: 03/06/2012]

-Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. Consultado en: 01 15, 2006, from the World Wide Web: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc