En este post algunas reflexiones, a partir de una revisión teórica preliminar, sobre el diseño de contenidos eLearning como facilitadores del proceso de aprendizaje y evaluación:

Los contenidos, materiales y recursos para e-learning deben ser facilitadores del aprendizaje y la evaluación. El concepto de aprendizaje que hay detrás de estos elementos debe ser más importante que el soporte en que se presenten. Duart y Sangrá (2000) sugieren: a) Presentar primero los contenidos generales y más simples y después los más complejos y diferenciados, b) Estructurar primero una visión global y general del tema y después pasar a un análisis de las partes para, finalmente, hacer una síntesis; c) Mostrar las relaciones entre los contenidos, también entre los de asignaturas diferentes; d) Partir de núcleos temáticos o de temas próximos a la realidad, e) Recordar y repasar contenidos anteriores relacionados con el tema, y f) Dar pautas para analizar y establecer relaciones entre contenidos especializados.

Desde esta perspectiva los contenidos serán útiles en la medida en que sirvan para resolver dificultades o problemas, para ello se necesitan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que articulados posibilitan el desarrollo de competencias y por ende la adquisición de los aprendizajes previstos. Se trata de contenidos relevantes, suficientes, secuenciales, auténticos, contextualizados, promotores de conflicto cognitivo, que desarrollen habilidades cognitivas de orden superior, adecuados, vinculados al campo profesional y significativos para el que aprende. Este planteamiento se enmarca en un modelo pedagógico basado en la creación y gestión de contenidos electrónicos que favorezcan el acceso y la construcción del conocimiento desde la coproducción y la interacción.

De acuerdo con Lara y Duart (2005) para lograr este modelo se requiere una configuración de las estructuras organizativas que ofrecen sistemas de formación en red, en el sentido de diseñar e implementar estrategia y metodologías orientadas afrontar la innovación en el campo de la gestión de contenidos en el e-learning. Aquí es evidente la importancia de los equipos interdisciplinarios que se dediquen a la investigación, desarrollo e innovación en este campo, con el propósito de mejorar y generar nuevos procedimientos para el diseño y gestión eficaz de contenidos, concretamente variables relacionadas con la concepción de los mismos, especificaciones, estándares, acceso, rendimiento, uso, atención a la diversidad, atención a los estilos de aprendizaje, impacto en el rendimiento académico de los estudiantes y otras más que seguro, si se consideran, van a mejorar, dinamizar y facilitar el rendimiento de los contenidos en las organizaciones educativas.

Los contenidos han ido evolucionando desde el punto de vista pedagógico, actualmente se considera que un buen contenido debe ser interactivo, con posible soporte multimedia y una serie de estándares tanto para los contenidos troncales como para los complementarios. Esta evolución ha sido consecuencia del fracaso de determinados programas basados sólo en un traspaso del contenido en papel a la pantalla del ordenador.

La tendencia es hacia los cursos a medida, es decir, contenidos contextualizados que se ajustan a las necesidades formativas de los usuarios y a las características de la institución u organización que demanda los servicios de la educación a través de la red. La demanda de cursos “a medida” tiende a aumentar a lo largo del tiempo, ya que adecuar la formación a la realidad de cada institución es un valor añadido de primera magnitud, que permite, además de ofrecer los conocimientos más universales, incorporar aquellos que son de utilidad específica para el usuario (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, 2005).

Respecto al desarrollo de contenidos online, existen diversas metodologías, la mayoría coincide en una serie de actividades destinadas a la planificación, análisis de requisitos, diseño, implementación, pruebas, documentación, instalación y mantenimiento. En el marco de estas actividades se lleva a cabo la elaboración de los guiones, estos constituyen un instrumento en el cual se representa de forma gráfica la estructura del contenido en el diseño de un material o recurso digital. Tiene como función modelar conceptualmente la información, es decir, su organización, distribución, apariencia y cualidades. A través del guión se organizan las pantallas y realizan propuestas para el diseño del texto, imágenes, íconos, animaciones, colores e hipervínculos de un curso online.

Seguimos compartiendo con una mirada puesta en el aprendizaje de todos y todas.

¡Un fuerte abrazo¡

Referencias:

-Duart, J. M. y Lara, P. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2). [Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78020108.pdf] [Consulta: 04/09/2012].

-Duart, J.M. y Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la Web: Un modelo integrador para el aprendizaje superior. En J. M., Duart y A. Sangrá, A. (Comps.), Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

-Fernández-Pampillón, A. (s.f.).  Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. [Disponible: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf.] [Consulta: 03/09/2012].

-Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Formación Continua. 2005.