El discurso predominante en la actualidad es que la tecnología, concretamente las herramientas Web 2.0 y las redes sociales, ofrecen posibilidades en el campo de la educación. Así lo señalan diversos estudios (Cabero Almenara, 2007; Del Moral y Doina, 2007; Bosom y Fernández, 2007; Abuín, 2009; Gómez, Roses y Farías, 2012) y lo que converge en las conclusiones, a mi modo de ver, es el rol y compromiso del profesorado que las implementa, porque no es suficiente la competencia digital desde el punto de vista técnico, sino que se requiere la planificación pedagógica del proceso de aprendizaje y evaluación. Es decir, usar la tecnología como un medio que amplíe el espectro de oportunidades para la participación activa de los estudiantes y la socio construcción del conocimiento desde la colaboración, la interdependencia positiva y el acompañamiento formativo del docente tutor.

En concreto, la implementación de las Herramientas Web 2.0 y Redes Sociales requiere por parte del docente la asunción de posiciones críticas para seleccionar las más adecuadas al contexto en el cual se desarrolla la experiencia de aprendizaje.  Asimismo una planificación pedagógica que considere al estudiante como agente central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sobre esta cuestión Cabero Almenara (2007) señala que la incorporación de las tecnologías en los contextos educativos debe apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento de sus potencialidades. En definitiva las herramientas, las redes y su implementación didáctica constituye un tema amplío que aún está por explorar, indagar e investigar sobre metodologías y teorías que demuestren su eficacia en el campo de la educación. Está abierta toda una línea de trabajo sobre la colaboración en los entornos virtuales y en general de las potencialidades del binomio TIC y pedagogía.

Webgrafía

ABUÍN, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. IV Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid Desarrollo de competencias a través de la red.

BOSOM N., Á. y FERNÁNDEZ R., E. (2007). Espacios de interacción en los cursos de eLearning. Actas del 1er Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación. Salamanca, 12-15 de Septiembre 2007.

CABERO ALMENARA, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicaión Educativas. N.º 45. [Fecha de consulta: 20/04/2012]. Disponible: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

DEL MORAL, Mª E. y DOINA, A. C. (2007). Aportaciones de la Web 2.0 al trabajo colaborativo en torno a Objetos de Aprendizaje. Actas del 1er Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación. Salamanca, 12-15 de Septiembre 2007.

GÓMEZ, M.; ROSES, S.: FARIAS, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Científica de Educomunicación: Comunicar. nº 38, v. XIX, 131-138.