En la red existen diversas herramientas open source para la creación de contenidos digitales, entre ellas destacan Udutu, HotPotatoes, eXeLearning, Cmap Tools, Webquest y Slidestory. Cada una de estas con diferentes prestaciones al profesorado respecto al diseño, creación e implementación de materiales didácticos orientados a la adquisición y evaluación de competencias en el contexto educativo.

Para poner en práctica el uso de estas herramientas, es fundamental la formación profesorado. En dos dimensiones, la primera en cuanto a las oportunidades  y retos que supone implementar contenidos digitales en el aula, fundamentado en la pedagogía y un modelo de adaptación educativa inclusivo. La segunda dimensión, referida a las competencias conceptuales y procedimentales requeridas para el uso adecuado de herramientas de autor en el diseño de materiales educativos.

La clave está en sacar el mejor provecho a las herramientas de autor open source, pero siempre desde una posición pedagógica que marque la ruta formativa y que favorezca tanto el aprendizaje como la evaluación interactiva.

La creación de contenidos digitales y concretamente las herramientas de autor es un campo lleno de posibilidades para desarrollar experiencias pedagógicas que permitan hipotetizar sobre el impacto que estos ocasionan en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes.  De esta forma generar conocimientos para ir construyendo un corpus teórico sobre el uso didáctico de las herramientas aplicables a la formación online y sus implicaciones en la formación de competencias.

A modo de cierre, quiero señalar que tras el desarrollo de las actividades propuestas en el módulo he logrado conocer los tipos de herramientas open source existentes para la creación de contenidos digitales y sus aplicaciones didácticas, así como también el manejo básico de las referidas al comienzo de este post.

…con un horizonte abierto para el aprendizaje e implementación de este tipo de herramienta en la docencia.