Cuando se asume el reto de abordar procesos de enseñanza aprendizaje en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en los cuales se modifican las características tanto del profesor como del alumno en relación a la formación presencial, resulta de importancia disponer de herramientas adecuadas que permitan alcanzar los objetivos planteados y alcanzar el aprendizaje deseado.

Sin haber incursionado en toda la amplia gama de herramientas open source para la creación de contenidos digitales que existen en la red, se valora positivo y acertado el acercamiento a: Udutu, HotPotatoes, EDU Glogster, eXeLearning, Webquest, Slidestory  y Cmap Tools. Se resalta a continuación algunas de las prestaciones didácticas que a través de ellas se alcanzan:

  1. Creación de e-tareas para desarrollar competencias sobre el uso adecuado de la información proveniente de Internet.
  2. Creación de cursos interactivos de alta calidad.
  3. Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de una manera dinámica e interactiva.
  4. Diseño de ejercicios de auto-evaluación para que el estudiante evalúe su grado de conocimiento.
  5. Creación de carteles multimedia en línea.
  6. Exportación de contenidos.
  7. Publicación de páginas web educativas, actividades interactivas o módulos de un curso de alta calidad sin conexión a internet.
  8. Utilización de recursos de internet para el uso adecuado de la información.

A modo de síntesis a continuación presento la utilidad de algunas herramientas:

Udutu: permite generar contenido, construir simulaciones y cursos interactivos de alta calidad s través de plantillas pre-diseñadas.

HotPotatoes: permite la creación de instrumentos de evaluación tipo test y ofrece posibilidades para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa del rendimiento académico.

Glogster EDU: permite crear carteles y póster multimedia en línea.

eXeLearning: permite la publicación de contenido web sin necesidad de dominar lenguaje HTML o XML. En concreto ofrece posibilidades para publicar páginas web educativas y actividades interactivas sin conexión a internet.

Cmap Tools: permite la creación de mapas conceptuales y se ubica como una herramienta que promueve el aprendizaje significativo del estudiante.

Slidestory: permite la creación de presentaciones a las que se le incorpora texto, imágenes, vídeo y  voz.

Webquest: permite la creación de actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en la utilización de los recursos para realizar e-tareas.

En líneas generales, estas herramientas ofrecen posibilidades para el diseño y creación de materiales didácticos, algunos multimedia, con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante que el docente determine claramente los objetivos de aprendizaje, las competencias que se desean alcanzar, los contenidos, las características de los estudiantes, el contexto en el cual se enmarca la experiencia formativa y en función de estos elementos seleccionar cuáles son las herramientas de autor más adecuadas para promover el proceso de aprendizaje y evaluación.

De manera que la prospectiva está puesta en profundizar cada una de las herramientas existentes para extraer de ellas todo el potencial que ofrecen y aprovechar al máximo sus beneficios en el ámbito educativo.

…las TIC y en concreto las herramientas de autor con amplias posibilidades didácticas en la educación.