El Plan de Acción Tutorial (PAT) es un documento de gestión institucional a medio-largo plazo que explicita la organización de las tutorías de un centro educativo y permite la articulación de un conjunto de acciones y procesos de apoyo y asesoramiento para los alumnos (Gairín, Feixas, Franch y Guillamón Quinquer, 2003). A partir de este planteamiento entiendo que el PAT marca las líneas de trabajo a seguir durante el desarrollo de una experiencia formativa.

En el siguiente link PAT online se trazan algunas líneas de trabajo sobre el abordaje de un  PAT contextualizado en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y concretamente en la educación online. De manera que se trata de un instrumento didáctico que, en líneas generales, orienta al profesorado en su función tutorial y a su vez marca pautas pedagógicas sobre las actuaciones esperadas de los estudiantes que incursionan en la educación virtual.

…compartiendo experiencias.

Identificación: Plan de Acción Tutorial online.

Descripción breve: A continuación un instrumento didáctico que orienta al profesorado sobre las acciones que debe realizar el tutor online y el estudiante durante una experiencia formativa.

Bibliografía

Gairín, J.; Feixas, M.; Franch, J.; Guillamón, C. y  Quinquer, D. (2003). Elementos para la Elaboración de Planes de Tutoría en la Universidad. Disponible en: [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1049447]. Consulta: 2012, mayo 02.