Aproximación al constructo calidad

-La norma ISO 8402 define calidad como el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.

-La norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

-Forma de adecuar las características de un producto al uso que le va a dar el consumidor (Juran, 2009).

-Conjunto de caminos mediante los cuales se consigue la Calidad deseada. Es el modo en que la dirección planifica el futuro, implanta programas de actuación y controla los resultados con vistas a la mejora (Rico, s.f.).

-Calidad es la adecuación al uso … es un concepto universal aplicable a todos los bienes y servicios … la adecuación al uso está determinada por las características de los productos o servicios que el cliente reconoce como beneficio para él.

-“La calidad abarca a todas las funciones y actividades de la institución y debe estar vinculada a las necesidades relevantes de la sociedad en un ámbito y contexto dado. Las necesidades y los objetivos, que orientarán la elaboración de los programas, la realización de los procesos, de los productos y de los servicios deben estar especificados, para dar respuesta a dichas necesidades, si bien a veces existen necesidades que se hacen explícitas a posteriori, con lo que su satisfacción aportará valor añadido sobre lo especificado. Desarrollar la calidad dentro de la organización, supone contar con un Sistema de Gestión de Calidad y estar formado en los modelos de evaluación de programas y centros, y sus procedimientos, así como en los modelos de excelencia” (Martínez Mediano y Riopérez Losada, 2005; p. 36).

Complejidad del concepto, diversidad de teorías, modelos para evaluar la calidad

Aún no hay un acuerdo respecto al concepto de calidad en los entornos virtuales. Pero, sí hay necesidad de medir la calidad de los programas e-Learning.

Entre los elementos de calidad que debería considerar una iniciativa de formación  e-Learning, destacan los siguientes: proceso formativo, eficacia educativa, tecnología, calidad en los contenidos, recursos y el proceso de e-moderación. Existen diversos modelos para la evaluación de la calidad, entre ellos está el EFQM (modelo europeo de la gestión de la calidad).

El modelo EFQM concibe la evaluación de la calidad como perfección o consistencia, ajuste a un propósito y transformación (valor añadido). Entre los criterios que considera para la valoración de la calidad, destacan: liderazgo, planificación y estrategia, personal, colaboradores y recursos, procesos, resultados en usuarios, resultados en personas, resultados en entorno, y  resultados claves.

La calidad eLearning (A partir de una revisión preliminar en la literatura especializada)

Elementos a considerar en la calidad en el marco de la formación Online:

En los espacios de  formación online se requiere de la adecuación de procesos técnicos, instructivos y de gestión que necesariamente deben ser homogenizados y revisados para garantizar un producto resultante de la mayor calidad posible. Según un estudio a nivel europeo desarrollado en el año 2002, los principales elementos de calidad, de acuerdo con la apreciación de los usuarios, son “que funcionen técnicamente sin problemas” y que tengan “claramente explícitos los principios de diseño pedagógico apropiados al tipo de alumno, necesidades y contexto”. En este mismo estudio se menciona que el 61% de los encuestados (formadores y responsables de formación) calificaron al e-learning negativamente evaluándolo como “pobre” o “regular” (Santiago Campión, 2006).

En palabras de este autor, son cinco los elementos fundamentales a considerar en un proyecto de tele-formación o formación virtual a través de redes telemáticas:

-Gestión del conocimiento, es decir la identificación y captación de contenidos de tipo científico y/o divulgativo susceptibles de ser convertidos en material de aprendizaje.

-Procesos de digitalización y estructuración de la información necesarios para la adecuación al medio.

-Diseño instructivo, proceso imprescindible para dotar a los contenidos de una orientación didáctico-pedagógica estructurada de acuerdo a una teoría del aprendizaje coherente con los contenidos propios de cada materia y también con las demandas, objetivos y perfil de los usuarios potenciales.

-Potencial de la plataforma de tele-formación, tanto en sus características de gestión administrativa, como de recursos de comunicación, aprendizaje y evaluación, que en conjunto, se denomina “adecuación técnico-instructiva”.

-Control de calidad de los procesos y contenidos desarrollados en el programa con objeto de contrastar si los elementos anteriormente descritos han satisfecho las expectativas y demandas de los estudiantes.

Elementos para el análisis de la calidad:

-La identificación del sujeto (individuo u organización).

-El nivel y el tipo de percepción del fenómeno por parte del sujeto que observa.

-El objeto de la calidad (experiencia de aprendizaje).

La teoría sociocultural ofrece posibilidades metodológicas para formalizar dimensiones e indicadores de la calidad de los procesos educativos con TIC. Entre estos indicadores destacan: la internalización de las herramientas tecnológicas, autonomía para aprender, independencia para aprender, interactividad y responsabilidad con el aprendizaje (Colás, Rodríguez y Jiménez, 2002).

Variables de la calidad en la formación en red: son variables que determinan la calidad de un proyecto formativo virtual.

-Modelo pedagógico: constituye la columna vertebral de un sistema de educación virtual, en él se define cómo se organiza el curriculum, perfil profesional y personal del egresado, objetivos, competencias, contenidos y metodologías para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

-Modelo tecnológico: hace referencia a las redes, plataformas, sistemas gestores de aprendizaje, campus virtuales, aulas, aplicaciones, servidores, base de datos, herramientas de comunicación e interacción, herramientas de autor, repositorios, sistemas de seguridad e infraestructura en general. Este subsistema también atiende la producción de contenidos digitales, materiales didácticos, hipermedia, multimedia, objetos de aprendizaje y, en general, los recursos destinados al e-aprendizaje, que son utilizados como medios para alcanzar objetivos.

-Modelo organizacional: constituye un sistema complejo de componentes en red (conocimientos, tecnología, talento humano, gerencia organizacional, innovación, liderazgo, empoderamiento y recursos financieros) que armonizados evolucionan para alcanzar la visión, misión y metas de un proyecto de formación online dirigido por una institución u organización.

 

REFERENCIAS

 -Colás, P., Rodríguez, M. y Jiménez, R. (2002). Evaluación de e-Learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural.

[Disponible: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimenez.htm] [Consulta: 06/09/2012].

-Dondi, C. (s.f.). Un enfoque plural hacia la calidad del e-learning. En A. Landeta Etxeberría (Coord.), Libro de Buenas Prácticas de e-learning. UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid. [Disponible: http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-12-enfoque-plural-hacia-calidad-e-learning.html] [Consulta: 03/09/2012].

-Juran, J. M. (2009). La calidad como filosofía de gestión. [Disponible: http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp95/] [Consulta: 03/09/2012].

-Martínez Mediano, N. y  Riopérez Losada, C. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y Su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XXI. 8, 35-65-

-Rico, J. (s.f.). Evolución del concepto de Calidad. REV. ESP. TRASP., 10(3). [Disponible: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169-175.pdf] [Consulta: 03/09/2012].

-Santiago Campión, R. (2006). Gestión de la Calidad en Elearning. [Disponible: http://www.fmrconsultores.com/articulos/calidad_eLearning.pdf] [Consulta: 05/09/2012].

-UNE-EN ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2000).